top of page
  • pintorgabiota

¿Estamos en el cripto invierno?


En el año 2018 viví mi primer cripto invierno. De un precio máximo (ATH) para Bitcoin de $19,650 dólares el 15 de diciembre de 2017, en 2018 llegó a un mínimo de $3,184 dólares también el 15 de diciembre.

Comenzaba el cripto invierno y los medios, los bancos centrales, el común de la población y especialmente el sector financiero tradicional, aseguraban que se trataba de una estafa y que se podía perder toda la inversión de un día para otro.


El miedo reinaba, y lejos de tratar de conocer más, lo más fácil para la gente era repetir lo que decían las noticias: "Bitcoin puede llegar a valer cero" . En realidad se trata de un ciclo que se repite aproximadamente cada cuatro años, en el que la recompensa por crear bitcoin para los mineros se parte a la mitad (halving), aumenta la escasez y ésta dispara el precio, las masas creen que pueden hacer fortunas en poco tiempo, compran aumentando más el precio, y los que tienen grandes cantidades de bitcoin (ballenas) no pueden evitar vender para retirar ganancias y volver a comprar cuando se derrumbe el precio.

Una vez alcanzado el ATH de un ciclo, el precio baja considerablemente y comienza un nuevo invierno, hasta que vuelve a haber un halving. Solo unos pocos siguen comprando pequeñas cantidades de bitcoin de forma constante (la mejor estrategia en mi opinión), y la mayoría se aleja frustrado por sus pérdidas.


Actualmente la recompensa por cerrar un bloque es de 6.25 BTC, y el nuevo halving se espera para marzo de 2024, en el que la recompensa será de 3.125 BTC. Las empresas de minería están preparándose con más inversión en equipos, las mejores fuentes y tarifas de energía, y trabajando a todo vapor, pues a pesar de que actualmente bitcoin ha perdido cerca del 50% de su valor desde su ATH en noviembre de 2021, pasando dolorosamente desde los $68,641 hasta los $38,405 dólares mientras escribo estas notas, los rendimientos acumulados en el largo plazo han convertido a Bitcoin en el activo más rentable en los últimos 10 años.

Recientemente Vitalik Buterin, el genio detrás de ethereum (ETH) la segunda criptomoneda en importancia después de Bitcoin, dijo que el invierno de las criptomonedas ha llegado. Meses antes analistas onchain importantes, aseguraban que en esta ocasión iba a ser diferente, pues empresas e instituciones han adquirido Bitcoin, y eso aseguraría sostener el precio en niveles más altos, rompiendo el ciclo de cuatro años. En realidad es imposible de saber, pues hay otros factores que atemorizan a los mercados financieros en general: la inflación, los intentos de los bancos centrales de controlar los activos digitales y la incertidumbre ante los conflictos Rusia- Ucrania; lo único cierto es que Bitcoin es cada vez una inversión más segura en el largo plazo (4-5 años), y solo las manos más fuertes podrán esperar sin vender, hasta el siguiente ATH. ¿Y tu, ya has comprado Bitcoin?

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page